Trámite o servicio: Cartilla de servicio militar

Inscripción y proceso para obetener la cartilla militar

Con el fin de dar cumplimiento a la ley del servicio militar nacional, el h. ayuntamiento de Umán, convoca a todos los varones, mexicanos por nacimiento o naturalización, con domicilio en el territorio del municipio de Umán, nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 1998 (clase), anticipados y remisos a obtener la cartilla  y cumplir con el servicio militar nacional.

Los convocados deberán presentarse en la oficina de la junta municipal de reclutamiento, en la calle 20  s/n entre 19  y 21, colonia centro, h. ayuntamiento de Umán. De lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y exhibir la documentación requerida para poder realizar su inscripción y obtener la cartilla  militar.

Costo del trámite: gratuito.

Requisitos:

  1. 4 fotografías de retrato recientes en blanco y negro, no digitalizadas, ni instantáneas.

los retratos deberán ser: 

  • de frente
  • sin brillo
  • cuadrangulares de 35 x 45 mm.
  • comprendiendo la cabeza y el cuello, entre el nacimiento normal del cabello y el borde inferior de la barbilla tendrán 21 mm.
  • fondo blanco, con camisa blanca
  • la cabeza en posición natural
  • sin sombrero ni retoque alguno
  • cabello corto, frente y orejas descubiertas
  • patillas recortadas, sin peinados exóticos, sin barba ni bigote
  • sin lentes, sin colguijes, aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones
  1. certificado del registro civil reciente del acta de nacimiento y copia fotostática del mismo documento.
  2. original reciente y copia fotostática, de un comprobante domiciliario de pago de energía eléctrica, agua potable o del impuesto predial, en el que aparezca la dirección completa de su domicilio y que sea en el territorio del municipio de Umán.
  3. original y copia fotostática del comprobante del grado máximo de estudios realizados (constancia o certificado expedido por la autoridad competente del centro donde curse o haya cursado estudios).
  4. original o impresión en blanco y negro de la clave única de registro de población (c.u.r.p.) y copia fotostática de ésta. si no cuentan con ella la pueden obtener en consultas.curp.gob.mx
  5. original y copia de la credencial para votar con fotografía, vigente, expedida por el instituto nacional electoral (ine), en la que aparezca que el interesado tiene su domicilio en el territorio del municipio de Umán. (este requisito aplica para aquellos que habiendo nacido en el año 1998, ya hayan cumplido los 18 años de edad el día en que se presenten a inscribirse a la junta municipal de reclutamiento y para todas las personas remisas que hayan nacido antes de1998). o el comprobante del ine de estarla tramitando.

Notas generales:

  • toda persona que su lugar de nacimiento sea de otra entidad federativa y manifieste radicar en el municipio de Umán Yucatán desde antes de llegar a la mayoría de edad, para su registro deberá presentar: constancia de estudios de primaria, secundaria o preparatoria del estado de Yucatán.
  • para todo caso es necesario presentarse con la documentación completa.
  • las mujeres que deseen participar voluntariamente en el servicio militar nacional, no deben acudir a la junta municipal de reclutamiento del municipio de Umán, deberán dirigirse directamente a las instalaciones militares más cercanas a su domicilio, en la ciudad de Mérida: 11/o batallón de infantería sito en calle 42 sur sin número colonia maría luisa, o a la base aérea militar no. 8, sita en calle 66 sur final sin número colonia castilla cámara

Nota especial para remisos:

Se considera “remiso” a todo aquel que no se inscribió u obtuvo su cartilla de identidad militar al cumplir 18 años de edad. Además de los requisitos anteriores deberán cumplir lo siguiente:

  • cuando un individuo en edad militar, originario de otro municipio o estado, solicite su cartilla de identidad militar, se le requerirá además dos constancias: una de no registro en su anterior municipio y otra de vecindad de su actual domicilio, expedidas por los respectivos presidentes municipales.

De igual forma si una persona que haya nacido en otra entidad federativa y manifieste que radica en el municipio de Umán deberá presentar documento comprobatorio que justifique que radica en Umán desde antes de llegar a la mayoría de edad (constancias de estudios de estudios de secundaria, preparatoria o nivel superior, de planteles educativos de Umán).

nota especial para anticipados:

El anticipo de incorporación se concede a los mexicanos por nacimiento de 16 o 17 años de edad, que de acuerdo a sus necesidades o intereses propios, opten por cumplir con su servicio militar con anticipación. si deseas ser anticipado, debes consultar primero los requisitos especiales y solicitar el anticipo de incorporación ante la oficina de reclutamiento de zona militar más cercana (32/a zona militar con sede en Valladolid, Yucatán

módulo de servicio

 

modulo

ubicación

horario

teléfono

extensión

 

palacio municipal

(oficina secretaria municipal)

Planta alta.

calle 20 s/n entre 19 y 21 colonia centro

de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

 

019889330607

 

102