Trámite o servicio: Cosos taurinos

Disposiciones en materia de seguridad para cosos taurinos a instalarse en el municipio.

 

  1. para la construcción de cosos taurinos, únicamente deberá utilizarse madera en buenas condiciones.
  2. los horcones y largueros deberán ser rectos sin deformidades, de madera recién cortada, sin nudos y con un diámetro mínimo de 10 centímetros.
  3. la profundidad mínima de sembrado de cada horcón será de 50 centímetros.
  4. el entrepiso será de tablones o tablas con un ancho de 20 cm. y un espesor de 1” a 1 ½” como mínimo. debiéndose colocar de forma paralela al centro del ruedo.
  5. el entrepiso deberá tener barda de contención tanto al frente (hacia el ruedo) como atrás (hacia el exterior)
  6. la barrera de contención entre el ruedo y el tablado será  de madera cruzada en forma de celosía y no por maderas colocadas en forma horizontal
  7. el área de entrada para el ganado será con un mínimo de 3 metros de ancho y con horcones con un diámetro mínimo de 15 centímetros con un área de acceso restringido para los espectadores.
  8. para los amarres solo se podrá utilizar cuerdas de materiales naturales  con el grosor adecuado para cada uso, estando prohibida la utilización de soda de nylon.
  9. tener un acceso principal para el público y otro para los toros, ambos aproximadamente de 3 metros de ancho y una salida por cada escalera que se incluya a la estructura, siendo el mínimo cuatro salidas de aproximadamente 1.5 metros de ancho, distribuidas estratégicamente alrededor del ruedo, tanto para garantizar una evacuación pronta, como para el caso de necesitarse la intervención de servicios de emergencia.
  10. contar con extintores contra incendios, uno con capacidad mínima de 4.5 grs. de polvo químico seco, por cada 15 metros. de perímetro, ya que al tener techo de huano este es muy inflamable y por tanto de rápida expansión.
  11. solicitar la asistencia de los servicios de emergencia, teniendo como mínimo una ambulancia, un carro de bomberos y un antimotines.
  12. toda la estructura, principalmente la barda exterior, deberán estar libres de salientes o aristas que pudieran lesionar a los transeúntes.
  13. colocarse, cuando menos, cuatro sanitarios (dos para hombres y dos para mujeres), divididos en pares en cada lado del coso.
  14. inspeccionar el entorno y eliminar cualquier riesgo que sea detectado, como puede ser el caso de hoyancos o pozos sin tapar.
  15. establecer un área de seguridad para la entrada y salida de los toros, la que consistirá en una divergencia de 45° a partir de los extremos de la entrada de los toros y con una longitud  igual al radio de la circunferencia del ruedo, la cual deberá estar libre de obstáculos, vehículos y curiosos y deberá estar delimitada por barandales puertas de madera. de manera análoga, deberá respetarse un área al frente a fin de permitir el libre acceso y desalojo de los asistentes, la cual deberá estar libre de vendedores o cualquier otro obstáculo.
  16. los puestos de venta y los juegos mecánicos estarán a una distancia mínima de 3 metros del coso.
  17. concluida la faena, el toro deberá ser desalojado del ruedo tomando las precauciones debidas a efecto de que no invada las áreas circundantes como son los puestos de venta y juegos mecánicos que puedan poner en peligro la vida de las personas.